lunes, 20 de julio de 2015

Introducción: ¿Que es el método Brunnstrom?

El cerebro puede y tiene la necesidad de aprender, gracias a lo cual podrá reorganizarse el esquema corporal que nos permitirá mantener una correcta relación con nuestro medio tan cambiante.


No cabe duda de que tanto la evaluación como el abordaje fisioterapeuta del accidente vascular cerebral son una de las tareas mas desafiantes para un Fisioterapeuta.



Hoy comentaremos sobre el método Brunnstrom realizado para pacientes con hemiplejia secuelas de un Accidente Cerebro Vascular.
Signe Brunnstrom 



Su autora la Fisioterapeuta sueca Signe Brunnstrom desarrollo este método en los años 50 
planteando las bases de un programa de reentrenamiento de los patrones de movimiento (sincinesia)
desencadenados por el proceso isquemico en las áreas motoras del cerebro, a través de los estímulos externos y cambios de posición articular (Reacciones asociadas) que podían alterar las respuestas motoras.

A lo que concluyo que el paciente presenta:
"Reflejos patológicos en patrones motores estereotipados sin el necesario control inhibitorio del SNC, alterando en su totalidad la sincinesia." 
               Pero....  ¿Que quiso decir Brunnstrom?
En el Sistema nervioso Central, durante nuestro periodo de la niñes presentamos reflejos primitivos y movimientos en masas, que conforme avanzamos en nuestra etapa madurativa del SNC estos se quedan "Dormidos", pero al existir un daño cerebral, estos reflejos son "Activados" presentándose ante un estimulo.
A estos patrones Brunnstrom busca ganar el máximo de tiempo posible a la intervención de los pacientes con hemiplejia. Proponiendo el uso de reflejos primitivos, reacciones asociadas y estímulos aferentes, en función a la fase de recuperación, que ella misma clasificaría, dándonos un aporte enorme para la mejora de nuestra valoración Fisioterapeutica. ( Escala de Brunnstrom)

Otro punto que Brunnstrom trato es la "contaminación" inadecuada del Fisioterapeuta ante el proceso de rehabilitación; es decir, estas respuestas resultados de reflejos primitivos evocados tras un estimulo de reacciones asociadas deben obtenerse con el mínimo esfuerzo y estímulos nociceptivos necesarios.
Ya que como comentamos el cerebro esta en constante evolución y estado de adaptación conforme nuestro ambiente, entonces si el paciente junto con el Fisioterapeuta actúan realizando actividad difícil y fuera de su etapa de evolución genera un tono excesivo "anormal" generando reacciones asociadas que contaminan el nuevo esquema motor.

Pero como clasifica Brunnstrom estas etapas

Escala Brunsstrom

  1. Hipotonía. No hay movimientos.
  2. Comienzo de la recuperación. Inicio sinergias básicas, fundamentalmente mediante reacciones asociadas. La hipertonía comienza.
  3. Control voluntario de las sinergias básicas. Hipertonía sube al máximo.
  4. Inicio de combinaciones de movimientos. La hipertonía comienza a descender.
  5. Combinaciones mas complejas. Descenso de la influencia sinérgica. La hipertonía sigue descendiendo.
  6. La hipertonía desaparece. Se pueden realizar movimientos aislados (muy analíticos). La coordinación es casi idéntica a la normal.
  7. No hay diferencia con el lado contrario.

1 comentarios:

  1. Alguien me puede decir 5 indicaciondes y contraindicaciones de la técnica de brunnstron? porfabor

    ResponderEliminar